Cómo combinar los colores análogos
Antes de empezar te comento que esta entrada corresponde a una serie de post en las que te voy a enseñar cómo combinar los colores. Las encontrarás bajo ese nombre, también es conveniente que veas “La Regla del Tercio”, por favor míralas en orden para entender un poco más lo que en esta entrada te voy a explicar.
Se viene una de mis combinaciones favoritas, la de combinar los colores análogos.
Pero antes de entrar en materia te voy a poner el ejemplo tomando una vez más el círculo cromático para dejarte bien claro qué es un color análogo y también de alguna manera “salvarte” de un error que se comete en muchas ocasiones que es la de tomar el círculo en único sentido de ida a la hora de combinar.
Tomando como base un color del círculo, cualquiera, consideraríamos como colores análogos aquellos que están a un lado y al otro de ese color. Eso sí, para ponértelo fácil te pediría que tomaras entre dos y cinco colores adyacentes, más no! Y yéndome a lo que te comentaba antes, que verás que difiere de esta imagen, me va a ser indiferente en el sentido que vayas, ya sea a favor o en contra de las agujas del reloj.
Colores Análogos
Aquí ves que toma como base un color primario. Da igual, podrías tomar como base cualquier otro color y aplicar lo que te comenté más arriba.
Pero, ¿por qué digo que para mí es una de mis combinaciones favoritas? Pues por la harmonía / tranquilidad que se consigue en el look armado. Obvio que cuanta más saturación, más contraste y de alguna manera menos tranquilidad pero igualmente son combinaciones preciosas.
Vamos con algunos ejemplos dónde la saturación y por ende el contraste es alto. Conseguiremos con ello una imagen fuerte y de alto impacto visual.
Si por el contrario lo que quieres es relajar un poco tu imagen tienes que optar por las tonalidades más apasteladas o suavizadas. Al tener menor saturación también bajará el nivel de contraste y el impacto visual será también menor en ti y en los que te rodean.
No te voy a negar que como son las tonalidades que a mí más me favorecen estas combinaciones me tienen totalmente ganada pero precisamente como sé lo que más me favorece puedo acudir a ello cuando me interesa al igual que puedo saltarme las recomendaciones y hacer de ellas la excepción y no la norma.
Si quieres saber cuando te puedes saltar esas recomendaciones y no caer en un armario aburrido, sin chispa, o peor aún en un armario cuyas prendas no te favorecen tienes a tu disposición mi servicio Color & Emoción donde una de las cosas que veremos es precisamente esa.
Todas las combinaciones que te ofrezco, tanto en esta entrega como en anteriores y como en las futuras, pueden favorecer a pieles tanto cálidas como frías pero para afinar en la tonalidad existe precisamente el asesoramiento de colorimetria personal, recuerda que yo me baso en la teoría de estacional de 12 estaciones. Más precisión imposible ;)
Haz click al botón y descubre un nuevo mundo lleno de infinitas posibilidades y combinaciones. ¡Te espero!